Ventanas antiguas de madera

Las ventanas antiguas de madera tienen una belleza artesanal y carácter único. Fabricadas primando la durabilidad poseen una estética muy personal gracias a que han sido fabricadas de forma completamente artesanal manteniendo el carácter de sus vetas naturales.

Sin embargo la antigüedad de estas ventanas de madera puede provocar problemas en cuanto al aislamiento, la durabilidad y el mantenimiento.

Ventanas de Madera antiguas vs Ventanas de Madera Modernas

No hay ninguna duda de que las ventanas de madera son sinónimo de belleza y tradición. Durante mucho tiempo ese encanto ha permanecido inmutable pero actualmente han surgido nuevos desafíos.

Las ventanas de madera actuales se fabrican tras un proceso en el que principalmente los perfiles juegan un importante papel en cuanto al aislamiento. También los acabados que actualmente se aplican son mucho más duraderos, aunque estos acabados no evitan que debas hacerle una vez al año un pequeño mantenimiento.

El encanto de las ventanas antiguas de madera

El encanto de las antiguas ventanas de madera tiene un punto muy importante que sólo los años son capaces de proporcionar. Sus detalles únicos las conectan con épocas pasadas de una forma muy valorada decorativamente.

No obstante, esta misma antigüedad se convierte en una desventaja cuando hablamos de eficiencia energética y de mantenimiento.

Beneficios de las ventanas antiguas de madera

Aunque disponer de ventanas de madera antiguas se acaban convirtiendo en un desafío, también tienen una serie de ventajas que las hace muy apreciadas.

Estética

Su aspecto es único, las ventanas de madera antiguas tienen un atractivo que actualmente resulta muy difícil de replicar.

Como punto más valorado estéticamente destacamos las vetas de madera envejecida y las imperfecciones del trabajo artesanal hacen que las ventanas antiguas sean capaces de mejorar el carácter de cualquier propiedad.

Conexión con la arquitectura tradicional

Las ventanas de madera son clave para preservar el carácter y el diseño único de los edificios antiguos.

Cuando se realiza una restauración en estos edificios, apostar por ventanas de madera modernas es esencial para mantener el aspecto original y respetar las regulaciones de conservación histórica.

Desafíos de restaurar ventanas antiguas de madera

A pesar del encanto de las ventanas de madera antiguas, disponer de ellas supone una serie de desafíos, especialmente cuando se trata de restaurarlas.

Además de la dificultad del proceso de restauración, puede convertir en un proceso costoso que merece la pena que sea evaluado.

Costos de restauración

Un trabajo manual para preservar los detalles originales, la sustitución de piezas dañadas, el tratamiento contra los insectos y la humedad, la mejora de los sistemas de cierre, sustitución de los tintes o barnices,…

A largo plazo merece la pena sustituir estas ventanas de madera antiguas por unas modernas, además de mejorar el aislamiento ahorrarás mucho dinero en mantenimiento, pues las ventanas de madera modernas no requieren de un mantenimiento tan periódico.

Mantenimiento y durabilidad

Las ventanas antiguas de madera requieren de un mantenimiento constante debido a la exposición prolongada a las inclemencias el tiempo. En caso de no realizar ese mantenimiento la madera se terminará hinchando, arietando o en el peor de los caso pudriéndose.

La pintura, tinte o barniz de las ventanas de madera también requiere que sea renovado de forma periódica para proteger a la madera.

Comparativa: Ventanas antiguas restauradas vs. Ventanas nuevas

A la hora de tomar la decisión entre restaurar tus antiguas ventanas o comprarlas nuevas hay una serie de factores que debes de tener en cuenta.

Costos a corto y largo plazo

En un principio puede parecer que es más económico restaurar una ventana de madera antigua, pero a largo plazo ese mantenimiento es más económico instalar unas nuevas ya que tienen mayor durabilidad y requieren de un mantenimiento mucho menor.

Eficiencia energética

Las ventanas de madera actuales cuentan con todos los avances tecnológicos de aislamiento térmico y acústico. Las ventanas de maderas antiguas no están diseñadas para reducir la pérdida de calor y mejorar la eficiencia energética.

A final de cuentas apostar por ventanas de madera modernas se traduce en facturas de energía más bajas y un mayor confort interior.

Facilidad de instalación

Instalar ventanas de madera es menos costoso que restaurar las antiguas. Se fabrican completamente a medida con las necesidades que tengas, y esa instalación se realizará una sola vez.

En cambio el mantenimiento de las ventanas antiguas tendrás que hacerlo como mínimo una vez al año.

Por qué optar por ventanas de madera nuevas

Es innegable que las ventanas de madera antiguas tienen un encanto fascinante, pero las ventanas de madera modernas ofrecen una serie de ventajas que no puedes dejarse de lado.

Ventajas de las nuevas tecnologías en ventanas de madera

En primer lugar las ventanas de madera modernas cuentan con tecnologías orientadas a mejorar el aislamiento, la resistencia y la durabilidad.

A las ventanas de madera modernas se les aplican tratamientos especiales para protegerlas del clima y de plagas. Además las ventanas de madera modernas cuentan con cristales con cámara de aire, lo que terminará por proporcionar un rendimiento térmico muy superior.

Relación precio-beneficio a largo plazo

Aunque comprar ventanas nuevas en un principio requiere de una inversión mayor, la eficiencia energética, el bajo mantenimiento y la gran durabilidad a largo plazo hacen que las ventanas de madera nuevas sean una opción más rentable ya que requieren menos reparaciones y hacen que los gastos de refrigeración y calefacción sean más bajos.

Conclusión: ¿Cuál es la mejor opción?

No existe una opción mejor que otra, si deseas preservar la autenticidad histórica restaurar tus ventanas de madera antiguas es la mejor opción.

Si por el cambio quieres mejorar la eficiencia energética de tu hogar y no quieres complicaciones en cuanto al mantenimiento la mejor opción es la de apostar por ventanas de madera nuevas.

Deja un comentario